martes, 3 de octubre de 2017

PARTE DE GUERRA No 37 : ¿TU QUE SABES ?



Uno de los misterios insondables del Cristianismo es el de la PREDESTINACION.
Santo Tomas, como San Agustín, la define como el plan que la providencia divina determina desde toda la eternidad, facilitando los medios eficaces que atraerán a unos hombres hacia la gloria.

¿Cómo conciliar la predestinación con la voluntad salvífica universal? ¡Misterio ¡ Misterio que sólo puede ser vencido por la Fe. La unión inefable de esos valores permite la manifestación tanta de la MISERICORDIA, cuanta de la JUSTICIA de Dios, es decir perdonando o castigando. Porque Dios, <<nunca manda algo imposible>>. Sin duda la predestinación a la gloria es superior a la predestinación a la gracia .Y los méritos de los elegidos NO son causa de su predestinación sino efecto de ésta...Pero es la gracia gratuita la que impulsa  a la salvación. Los hombres recibimos una suerte de oferta pero no siempre la atendemos. Y aunque no hay predestinados al mal porque Dios quiere la salvación de todos ¿No es verdad que <<ninguno sería mejor que otro si Dios no lo hubiese amado y ayudado más? Se pregunta el Sol de las Escuelas (Iq20, a3)>>

Las escrituras fundamentan la predestinación. <<Quien es el que le dio a Él primero alguna cosa, para que pretenda ser por ello recompensado?>> (Rom XI,33). Se repiten así las admoniciones del bellísimo pasaje de JOB, que se compendian en un ¿Tu que sabes? << ¿Pretendes tú acaso invalidar, mi juicio y condenarme a Mi por justificarte a ti mismo? >> Job 41,2 << ¿Quién  puso en el corazón del hombre la sabiduría? ¿Dónde estabas cuando se formó en masa  el polvo de la  tierra y se endurecieron sus terrones? ¿Quién  podrá explicar la disposición de los cielos? 38; 36, 37,38.No, Job y el hombre no pueden responder porque nos rodea el misterio. Pero la fe salva, con las obras, y ella es un preciado don de Dios.

La predestinación absoluta en Calvino margina el misterio, peca de soberbia bajo la influencia del judaísmo, niega la voluntad salvífica universal y el libre albedrio y con porfía satánica pretende manifestarse en la <<recompensa económica>> En última instancia el <<capitalismo salvaje>> sería una obra salvífica por la voluntad de Dios. Por su parte Jansenius también rechaza la libertad y se aproxima a Calvino pretendiendo que la redención sólo beneficia a los elegidos. Pero el problema viene de lejos, cuando Pelagio hacia problemática la gracia de Dios, bastando entonces la naturaleza humana. Los tres están condenados por la Iglesia.

DIOS PREDESTINO LA GLORIA DE LOS QUE SE SALVARÁN Y SU MISERICORDIA PRECEDE AL BUEN MÉRITO, PERO A NADIE PREDESTINÓ AL MAL, ASI COMO NADIE SE SALVA CONTRA SU PROPIA VOLUNTAD (Denz Índice IX ,d)
                                                                       
FUENTE: PARTE DE GUERRA, JULIO VARGAS PRADA.
N* 166, XI, 1998.

PÁGS: 310 – 311.

 facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario