lunes, 9 de octubre de 2017

PARTE DE GUERRA No 39: TRAICIÓN A LA PATRIA ES UN SACRILEGIO


Lo sostiene el Sol de las Escuelas, el Angélico Doctor de la Iglesia, Santo Tomas de Aquino <<Después de Dios, a los padres y a la patria es a quienes más debemos. La piedad se extiende a la patria en cuanto que es en cierto modo principio de nuestra existencia>>.

Los pecados llamados sociales quebrantan dicha piedad, que es honra, respeto y, si es preciso, sacrificio de la propia vida. Santa es la patria en cuanto es obra de Dios. <<Y el sacrilegio consiste en tratar irreverentemente las cosas santas>> (2-2 q.99 a.4). Por eso la traición a la patria es un verdadero sacrilegio. <<La Iglesia no infringe a los sacrílegos la pena capital,  pero la sustituye por la EXCOMUNIÓN>>  (Ibid).

Lachance, comentando a Santo Tomás en q. 101 a.3, afirma que << Hay que descartar por falsa la tendencia del internacionalismo en el sentido de que no debe tener el hombre una patria>>. Y León XIII recuerda que <<debemos amar principalmente a la patria en que nacimos, y estamos obligados, aún por la ley natural. a defenderla hasta el punto en que los buenos ciudadanos no vacilan en ofrendar su vida por la patria>> (Denz.1936a).

Tomen nota de estos juicios los dirigentes de la política exterior peruana, tanto en las negociaciones con el Ecuador, cuanto en referencia a la tenebrosa conspiración para adherir a la Convención del Mar, lo que significaría, según José Luis Bustamante y Rivero, una << típica mutilación territorial >> y << un grave delito contra el Estado >> ¡Traición a la Patria! (C. Penal, art, 325). ANATHEMA

N° 148 .IX, 1997.
FUENTE: PARTE DE GUERRA, JULIO VARGAS PRADA.
PÁGS. 277 – 278.



 FACEBOOK


No hay comentarios:

Publicar un comentario